martes, 8 de mayo de 2012

Mi punto de vista de los complejos en España.

La sociedad española, en pleno siglo XXI, sigue viviendo con el mismo complejo que durante las Repúblicas o el las dictaduras. Todo ello fruto de que generación tras generación las ideologías han ido pasando de abuelos y padres a hijos y nietos, pero a quién realmente perjudica todo ésto es a la gente que ni siquiera hemos vivido esos momentos de la historia, los jóvenes. El futuro lo tenemos que construir desde el presente y nunca desde el pasado, que únicamente sirve para figurar en los recuerdos (buenos o malos) y aprender de los errores.

En España da la sensación de que queramos que existan dos Españas diferentes, una continuidad de lo que está siendo hasta ahora que no beneficia a nadie. A mí personalmente me parece curioso viajar a otros países y ver que lo normal sea que todos sus ciudadanos (de izquierdas y derechas) amen a su país, saquen banderas cuando haya que celebrar algún acontecimiento o incluso todos canten su himno nacional. Aquí en España no pasa eso, de hecho lo sabemos y le damos poca importancia. La mayoría de la gente de izquierdas da por hecho que todos los de derechas se han apropiado de lo nacional y patriótico, asociándolo tristemente siempre al pasado, pensando en que el Partido Popular, entre otros, son una continuidad del Franquismo por llevar banderas españolas (no la del 'aguilucho'), querer una letra en el himno o simplemente gritar ¡Viva España!, expresión que se ha dicho tanto en las repúblicas como en las dictaduras, más utilizada tal vez durante las dictaduras de Primo de Rivera o Francisco Franco, que se apropiaron también de la expresión de ¡Arriba España! (AE) (propia de la Falange) y darles tanta cobertura. Debo decir que me parece patético que por gritar esas expresiones o llevar señas de identidad nacional te tachen de 'facha' o fascista. Evidentemente, por miedo, mucha gente calla y eso, a mi juicio, no debería ser así.

El domingo 13 de mayo hubo elecciones presidenciales en Francia, donde ganó el candidato socialista François Hollande (PSF). Desde España por televisión vimos como durante la campaña electoral ambos ondeaban banderas de su partido y la nacional y cantaban el himno, aceptado por todos. Otro ejemplo es Estados Unidos, aquello sí que es amor común a la patria, y un largo etcétera de países.

Las preguntas que yo me hago son, ¿los socialistas de otros países con sentimiento patriota son fachas y fascistas?, ¿la gente de izquierdas de otros países llama fachas o fascistas a la gente de derechas?. Yo doy fe de que en España la gente de derechas tiene un sentimiento patriota bastante elevado y asumido, y quien tiene que arrimar el hombro, cambiar y perder complejos es la izquierda, nosotros evidentemente les daremos la 'bienvenida' al sentimiento nacional y estamos seguros de que a ellos les encantaría poder participar, pero lo ven dificil o incluso raro.

(Dentro de esta entrada cabe mencionar también a los nacionalismos en España, destacando Cataluña y País Vasco. Ellos tienen odio a España, es distinto, y por tanto los colocaría al margen de este escrito donde hablo en general, de la mayoría de los españoles representados en el Congreso por los dos grandes partidos que suelen alternar el Gobierno de la Nación.)


(Expongo esta imagen que refleja la situación actual y que os hará meditar.)


Me temo que en España todo este asunto perdurará, pero confio en que con el paso del tiempo se disuelva esa ideología y todos aceptemos por igual lo que realmente nos une, un país con una Historia muy grande, porque LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Nada más y nada menos, ¡VIVA MI PAÍS Y SUS CIUDADANOS!, que sin complejos significa ¡VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES!.

4 comentarios:

  1. Empezaré a creer en esa unidad cuando no se utilice el término español como signo peyorativo contra otras personas y culturas. A mucha gente se le olvida que su lugar de nacimiento es sólo una circunstancia del azar en la vida y somos muchos los que creemos que cualquiera debe tener sus derechos básicos cubiertos cosa que no ocurre actualmente en este país. Usted parece que ha viajado por tanto cuento con que esté de acuerdo en este punto. Quizás la gente de izquierdas está muy quemada en este país porque las políticas actuales no se basan en crear un futuro desarrollado en la tecnología y la ciencia. Además de que se estan tomando medidas que van a perjudicar muy seriamente el futuro de muchos estudiantes. ¿Usted quiere un país unido?Pues exija políticas que nos igualen socialmente para que todas las personas puedan ganarse la vida dignamente y uno pueda decir que esta orgulloso y agradecido de pertenecer a este país. Mientras nos gobiernen amigos de banqueros seguirá habiendo dos bandos porque les interesa porque les viene bien. Porque nos mantienen entretenidos para no ver su incompetencia al gobernar ya sea rojo o azul.

    ResponderEliminar
  2. Poner de ejemplo de "orgullo nacional" a Francia como algo positivo implica un desconocimiento de la historia del centralismo francés y tan típico de la dinastía borbónica (que se encargaron de traerlo a "las españas" con Felipe V y el Decreto de Nueva Planta, y que usaron para imponer una unión territorial y administrativa con guerra incluída).

    En Francia, durante SIGLOS se han discriminado todos aquellos modelos culturales que no fueran los que provenían de la capital parisina. Occitanos, bretones, córcegos, alsacios, lorenos, vascos... todos ellos vieron su cultura y sus lenguas prohibidas por la ley, lo que hoy en día se conoce como "genocidio cultural".

    Sinceramente, me parece un error hablar sobre lo "bien" que funciona el sistema francés teniendo en cuenta estos aspectos tan negativos del mismo. Imponer una única mentalidad a la fuerza no debería ser objeto de admiración sino, más bien, de gran repulsión.

    También, y si se me permite, me gustaría hacer saber que esta imagen está intencionadamente MANIPULADA (Tampoco hay que ser un lince para ver los detalles que la delatan). La original es esta de aquí, y corresponde al periódico El País: http://www.politicaymoda.com/wp-content/uploads/2010/11/nacionalistas.jpg

    ResponderEliminar